Monsieur cailloux, campesino viajero
Nuestro primer proyecto durante la escuela de Charleville Méziéres se tituló “La Sopa de Piedras”, basado en el cuento popular del mismo nombre. En él, un personaje venido de afuera, un viajero, llegaba a un pueblo donde cada uno estaba por su lado.
Él llegaba ofreciendo una particular sopa que nadie conocía: “Sopa de Piedras!” exclamaba en la mitad de la plaza del pueblo vacío…
Así nació éste personaje, ensayando frente a un espejo quiso jugar a tapar al titiritero, y el titiritero desapareció…
Frente al espejo, con una sonrisa llena de confianza y muchas ganas de reír estaba Mr. Cailloux, o el Sr. Piedras como lo llamamos por acá.
Después quiso salirse del cuento y vivir su propia historia, inspirado en mi abuelo Raymundo (originario de Boyacá) se buscó una vaca, tan real e imaginaria como él y viajó presentando el insólito espectáculo de ordeñarla. Ante la mirada atónita de muchos espectadores que nunca habían presenciado éste antiguo rito.
Aunque ordeñar la vaca era tan solo un pretexto para acercarse a la gente, pues eso es lo que más le gusta a este personaje hablador y bailador, lleno de alegría, que habla como si los demás estuvieran sordos… como el abuelo.
A mitad del año 2013 viajamos a Colombia en pleno paro agrario y tuvimos la grata oportunidad de unirnos al movimiento con nuestro personaje. Más campo para el campesino! decía su pancarta, mientras le tomaban fotos los policías asombrados por su presencia.
En el año 2015 decidimos trabajar junto a nuestra amiga vestuarista Pauline Kosher para encontrarle un traje más cercano a la identidad Boyacense, queriendo identificar más al Sr. Piedras con la lucha campesina mundial. De allí salió el Sr. Piedras actual, con su elegante camisa y ruana. Con su imbatible deseo de vivir.
Desde su retorno a Colombia en diciembre de 2015, el señor Piedras viaja por el país recolectando y contando historias, apoyando las luchas campesinas con su humor agudo y su lucidez de niño. En el Cauca, está apoyando al proceso de liberación de la madre Tierra de los indígenas Nasa (lien liberación) por una justa repartición de la tierra y en contra de los monocultivos de caña.
Con la complicidad y el apoyo de:
Pauline Kocher, costumière y actriz.
La BatYsse, lugar dedicado al teatro de Títeres en Pélussin (Francia) quien recibió el Señor Piedras en residencia en febrero de 2015. ( La BatYsse)Avec la complicité et le soutien de:
Pauline Kocher, costumière et actrice.
La BatYsse, lieu dédié à la Marionnette à Pélussin dans le Pilat qui a accueilli Monsieur Cailloux en résidence en février 2015. ( La BatYsse)