Así que allá vamos Toribio!! A visitar y escuchar a las abuelas y los abuelos, a caminar buscando las tulpas perdidas en las montañas, a visitar los tules, las chicherías y las lagunas del territorio. A tejer la memoria de la cultura Nasa con retazos multicolor que sabemos están por allí aún vivos entre lomas, piedras y quebradas.
A tejer el teatro con los sueños del corazón: Kxsa’w Üus en Nasa; el nombre del grupo de teatro con quien estamos felices y orgullosos de compartir éste camino que continúa…
La obra se estrenará a finales de Octubre en el salón teatral de Toribio; desde ya los esperamos a quienes puedan llegar hasta allí, a un espacio lleno de murales de La Gaitana, Quintín, el padre Alvaro, Benjamín… Todos líderes de la resistencia indígena, que estarán ya en primera fila.
Acerca de Tele-Tulpa
Con la creación Tele-Tulpa buscamos poner en paralelo la oralidad ancestral y las prácticas tradicionales de la comunidad Nasa con las problemáticas actuales del territorio, poniendo así en escena el contexto presente de la comunidad en donde las fuerzas de aculturación y las fuerzas de armonía y recuperación se confrontan.
En una época donde la comunidad Nasa está afectada por la aumentación masiva de cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados en su territorio – elementos ajenos de desarmonía que incrementan la perdida de la cultura propia; creemos en el espacio teatral como un medio pedagógico lúdico y eficiente que reflexiona en presente lo que vive la comunidad, desvelando las problemáticas, apostando a la re-apropiación de las tradiciones, buscando un lenguaje que toque especialmente a los niños y jóvenes, principales actores afectados por la aculturización y los conflictos que desarmonizan el territorio.
Todos sabemos que es Tele, pero y Tulpa?…
La Tulpa / Corazón de la Casa – I`px Kwet / Yat Üus
“Antes de hacer una casa,
se preguntaba al The’ Wala donde sería el lugar del fuego.
Y allí se ponían tres piedras: la madre, el padre y el hijo.
Después de cada comida,
fuera mañana, medio día o tarde
nos quedábamos allí al rededor
para escuchar cuentos.”
Palabras del Mayor Virgilio, Resguardo de San Francisco[:]